viernes, 30 de agosto de 2013

La riqueza de mi tierra.




¿Alguna vez se han encontrado extrañando cosas, gente, comida? Bueno, yo lo hago. Con frecuencia. Tal vez es porque años atrás me alejé del lugar que conocí como “hogar” durante mi niñez. Mi espíritu errante me ha llevado de México a los Estados Unidos y recientemente me trajo a Canadá; lo que significa que mi familia, recuerdos y amigos están distantes.


Nací en el estado fronterizo de Coahuila. Éste estado no es tan conocido por atracciones turísticas, tiene pocas, pero las tiene. Coahuila cuenta por ejemplo con las playitas localizadas en Cuatro Ciénegas, donde se esconden playas con especies endémicas entre los kilómetros de arena blanca en medio del desierto. Los viñedos de Parras de la Fuente, que recientemente atraen más y más turistas. En Boquillas, Coahuila se localizan las áreas protegidas de Maderas del Carmen, Ocampo y Cañón de Santa Elena. Y lugar que pronto dará paso a un nuevo puerto de entrada entre Coahuila y los Estados Unidos.


México en sí esconde una riqueza enorme de lugares y atracciones turísticas. Es conocido por sus playas, antiguas ciudades indígenas, ciudades que todavía guardan el espíritu de independencia y el espíritu revolucionario que aun posee no solo el país pero su gente también.

Al sur de México, en la península de Yucatán todavía se encuentran indígenas Maya quienes son fieles a sus tradiciones y orígenes. En el otro extremo de la republica, en el estado de Chihuahua, encontramos a los indígenas que habitan la sierra Tarahumara y aquellos Tarahumaras que bajan de la sierra para vender productos. Éste último estado, Chihuahua, todavía le guarda gran respeto al personaje revolucionario Doroteo Aranda, mejor conocido por su seudónimo, Pancho Villa. Siendo que estos dos estados fronterizos del norte de México, Chihuahua y Coahuila, son considerados cuna de la Revolución Mexicana.

Al centro de la republica, ciudades rehúsan el cambio y la modernización, su gente resguarda todavía el espíritu que movió a aquellos héroes que nos dieron patria. Estados como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí todavía conservan con orgullo aquellos edificios coloniales construidos durante la colonización de la Nueva España.

Guanajuato por ejemplo mantiene casi intacta la  Alhondiga de Granaditas, la cual albergo en cada esquina una de las cabezas de los principales promotores de la independencia. Se conserva la casa de la corregidora, el palacio legislativo, el monumento al Pípila. Todos monumentos que guardan testimonio propio del movimiento de independencia que termino con el domino español sobre aquellos territorios que conformaron la Nueva España. Dicho movimiento comenzó con “El grito de Dolores” en 1810.


Este estado también es cede cada año del Festival Cervantino. Los orígenes del festival se remontan al siglo veinte y las obras del reconocido Miguel de Cervantes se preforman en las plazas. Otro aspecto importante de Guanajuato son las Estudiantinas, éstas se conforman de estudiantes de todas las edades y una de sus características principales es que se forma por instrumentos de plectro. Los estudiantes y un grupo de personas proceden a recorrer los tradicionales callejones de la ciudad cantando canciones típicas como “Caminos de Guanajuato”

Ahh y algo importantísimo para comentar, claro está, las momias de Guanajuato. No podía dejar de hacer mención. En México en los cementerios se requiere la compra y los derechos de la propiedad en la cual el cuerpo debe ser sepultado. Según la página principal del museo de las momias en 1865 se extrajo el primer cuerpo momificado del cementerio Santa Paula debido a la falta de registros de propiedad, con el paso del tiempo se han encontrado más cuerpos con las mismas propiedades, mismas que se adjudican a las propiedades del suelo en que yacen. El sitio web registra más de cien momias que forman parte del patrimonio de Guanajuato.


Las playas mexicanas, Cancún y Cabo San Lucas todavía son mayor punto de atracción turística para muchos extranjeros durante el conocido “Spring Break” o durante los meses más fríos en Norte América. La minería y la agricultura siguen siendo el impulso de trabajo para muchos mexicanos. La gente mexicana esta acostumbrada a trabajar duro, a largas jornadas laborales bajo el sol o durante el invierno.


En el sur de Mexico encontramos las ruinas Maya en el estado de Yucatán, el palacio de Kukulcán rodeado de otros monumentos como el templo de los guerreros, las monjas, las mil columnas, el caracol o observatorio, entre otros. La Riviera Maya se extiende por el estado de Quitana Roo, Chiapas, Guatemala y Honduras. Cada una guarda con celo los secretos, rituales, e historias de la conocida y reconocida cultura Maya.

Y la comida. Ohh la comida mexicana. Definitivamente uno de los aspectos que extraño más estando tan lejos de mi tierra. Los sabores, colores, olores. La diferencia de especias y comidas de estado a estado; el sabor picante de la comida que no se iguala aunque se quiera imitar en países extranjeros. Verdaderamente se necesita un nativo mexicano para igualar el toque y el sazón mexicano.


No hay suficiente espacio para describir la riqueza de México.  Para dar comienzo al mes de la hispanidad, les dejo aquí este ensayo. Si quieren compartir comentarios, experiencias y recetas háganlo con confianza, pero por favor tengan piedad de mi cuando compartan recetas. Finalmente, por favor marquen México en sus listas de lugares por visitar.


MG

Tiempo Noticia Digital, http://tiempo.com.mx/_notas/c1286593, August 29, 2013
Museo de las momias de Guanajuato, http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/index.html, August 29, 2013




No hay comentarios.:

Publicar un comentario