jueves, 15 de agosto de 2013

Mucho antes del comienzo.


 Se suele dar por hecho que la lengua no es una asignatura. La lengua escrita es el instrumento fundamental para ampliar nuestros conocimientos en muchísimos aspectos, para comunicar nuestras ideas con los demás, para transmitir nuestros sentimientos y también para escribir nuestra historia.
            Escribir, es una de las cosas más difíciles que hacemos. ¿Por qué? Porque al escribir acomodamos nuestras ideas en un proceso lineal que suele funcionar más efectivamente cuando se utilizan mas herramientas ortográficas con las que contamos. James H. Breasted declaró: La invención de la escritura y de un sistema eficaz de indicaciones sobre papel, ha influido más en elevar la raza humana que ninguna otra proeza intelectual en el progreso del hombre.
            Desde un principio el hombre encontró la necesidad de comunicarse, memorizar y recopilar los datos de su historia. De los primeros intentos encontramos pictogramas, dibujos esquemáticos y descriptivos cuya finalidad era representar una idea o sentimiento.
            Con el paso del tiempo se desarrolló lo que se conoce como “Ideograma” donde el sistema grafico estilizaba las imágenes con mayor precisión y estás ya representaban metáforas. Existen hipótesis que le adjudican la existencia de la escritura a las culturas Mesopotámicas y Egipcias debido al uso que se extendió a los registros y la contabilidad. Los escribas de Mesopotamia escribían sobre tablillas de arcilla, mientras los Egipcios ya habían desarrollado el papiro sobre el cual imprimían aquellos jeroglíficos que relatan, metáforas, registros y la historia de sus antepasados y muchos de los cuales han sobrevivido décadas como testimonio de su cultura.
Entonces, ¿No se tuvo necesidad de escribir en la prehistoria? ¿No había necesidad de grabar o imprimir registros en aquél entonces? Se sabe que aunque no se contaba con un alfabeto escrito, sí se han encontrado pictografías e imágenes grabadas en paredes de cuevas muy a tiguas. El norte de España esconde muchos de éstos vestigios, muchas de estás pinturas son mucho más antiguas de lo que se cree: El arte rupestre cantábrico en sus formas más simbólicas es más antiguo de lo calculado hasta ahora. Alicia Rivera en El País.com del 14 de Junio de 2012.
            A partir de estos símbolos o dibujos primitivos fueron surgiendo escrituras más complejas y estatales. Pensemos por ejemplo que había la necesidad de registrar la contabilidad del almacenamiento de la comida, los registros de población y algún ritual o tributo. Con ello aumentó el simbolismo que identificaría cada una de las palabras. I.J. Gelb declaró: Con el descubrimiento de que las palabras pueden ser expresadas por símbolos escritos, estableció sólidamente un método nuevo y superior de comunicación entre los hombres. Ya no fue necesario el expresar una grase como “El hombre mató al león” por medio del dibujo de un hombre, lanza en mano, en el acto de matar un león. Las tres palabras podrían escribirse ahora mediante tres símbolos convencionales.
            De lo anterior podemos decir que primero surgieron las pinturas, las escrituras en todas sus formas, después se desarrollo un sistema alfabético. Actualmente existen muchos idiomas, los cuáles cuentan con su propio lenguaje escrito y muchas veces con un alfabeto diferente. En conclusión, el lenguaje escrito ya sea rupestre, jeroglíficos o alfabeto ha sido una herramienta importante     atreves de los tiempos para poder conservar nuestra historia y para
revivir los recuerdos de nuestros antepasados.
            Finalmente, ¿Qué piensan ustedes de aquella frase que todos hemos escuchado “La Historia comienza con la escritura y todo lo anterior es Prehistoria”?

MG

(fotografía: pictografía Maya, Chichen Itza. Monica Good) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario